domingo, 22 de mayo de 2016

Cómo montar tu videoconsola retro con Rasberry Pi

Una Rasberry Pi 3 (la llamaré a partir de ahora Rbp) es ni más ni menos que un pequeño ordenador lo suficiente y bastante potente como para poder ejecutar distribuciones de Linux. Hay multitud de cosas que puedes hacer con el, desde una estación meteorológica hasta una máquina recreativa multi consola, que es lo que te voy a explicar.

La Rbp la puedes comprar en Amazon por unos 40€. Necesitarás también:

    Un PC con conexión a Internet
    Un televisor
    Cable HDMI
    Cargador de un móvil
    Cable de red (opcional)
    Teclado usb
    Mando usb
    Pendrive
    Tarjeta microSD

El "disco duro" de este mini ordenador es la tarjeta microSD por lo que lo primero será instalar ahí el SO. Hay una distribución de Linux especial para lo que queremos llamada RetroPie. Nos bajamos la imagen y la grabamos en la tarjeta mediante el programa Win32DiskImage


Conectamos todo el software y encendemos Rbp. Arrancará el sistema y después automáticamente la aplicación EmulationStation. Esta ya lleva todo preinstalado, todos los emuladores. Sólo nos tendremos que centrar en configurar el mando y pasarle los juegos.


Nada más arrancar el sistema, este detectará los periféricos conectados y nos pedirá que configuremos el mando. Tendremos que ir asignando cada uno de las pulsaciones al botón correspondiente. Una vez terminado podremos ver el menú principal de EmulationStation.

Verás en un menú horizontal los logos de cada una de las videoconsolas activas que tienes. Es decir, de las que disponen de videojuegos. Por defecto vienen algunas con ellos, como los juegos de PC Doom o DukeNuken.

Para grabarle videojuegos (o ROMs) tienes dos opciones:

        Vía pendrive

        Formatear el pendrive en el pc a fat32
        Crear una carpeta llamada retropie
        Conectarlo a Rbp y esperar un poco
        Conectarlo al PC
        Verás que se ha creado una estructura de carpetas, cada una para un emulador
        Grabar los juegos a la carpeta correspondiente
        Conectar en Rbp
        Automáticamente copiara los juegos
        Pulsar F4 en teclado de Rbp para salir al SO
        Ejecutar EmulationStation
        Ya estarán los juegos cargados

        Vía FTP

        Entremos en la opción de Retropie
        Seleccionamos Wifi
        Conectamos Rbp a la red vía WiFi, seleccionando la red e introduciendo las credenciales
        Una vez sabemos la IP de rbp, nos conectamos desde el PC al servidor FTP que lleva instalada la Rbp
        Desde ahí puedes copiar los juegos a la carpeta: /home/pi/RetroPie/roms
        Pulsar F4 en teclado de Rbp para salir al SO
        Ejecutar EmulationStation
        Ya estarán los juegos cargados


Ahora ya solo te queda buscar los juegos que quieras y rememorar tus años de infancia ;-)
Posted on domingo, mayo 22, 2016 | Categories:

miércoles, 4 de mayo de 2016

Estimador de tiempo de carrera

El otro día pregunté por Twitter si existía alguna aplicación que estimara tu tiempo en función de una ruta presentada y tus entrenamientos. Creo que no sería excesivamente complicado hacer un sistema de ese tipo. Yo lo haría de la siguiente manera.

Un fichero GPX , los que suelen contener nuestros entrenamientos, no es más que una tabla con la siguiente información:

- Latitud
- Longitud
- Elevación
- Tiempo

Esa tabla se podría transformar en otra con la siguiente información:

- Distancia acumulada
- Tiempo invertido en ese tramo
- Desnivel de ese tramo

De esta manera, por ejemplo, un entrenamiento de 8km se podría dividir en 80 tramos de 100 metros con los parámetros que hemos visto antes.

Por tanto, podríamos coger todos los entrenamientos y generar una macro lista de tramos. En esta fase no necesitamos saber la ruta, solo tiempos invertidos (ti), desniveles (dsv) y distancia acumulada (da). De esta manera tendríamos un conjunto de x tramos (ti, dsv, da) que habría que clasificar según (dsv, da).

Hay muchos métodos de clasificación o clustering, como por ejemplo las técnicas de K-Medias o Redes Neuronales auto-organizativas. En cualquier caso obtendríamos N grupos, cada uno con una curva de probabilidad de tiempo invertido asociado.

Ahora ya solo habría que coger la ruta que queremos estimar, dividirla y ver a que tipo corresponde cada uno de los trozos de 100m. Una vez etiquetado cada tramo solo habría que obtener el tiempo medio invertido para cada grupo (o el que nos devuelva la distribución de tiempo estimado según el nivel de esfuerzo con el que queramos correr esa ruta).


Posted on miércoles, mayo 04, 2016 | Categories:

miércoles, 20 de abril de 2016

Computación por ADN

Me estoy leyendo, o más bien hojeando, el libro "La singularidad está cerca" de Ray Kurzweil. Trata sobre como ha evolucionado la tecnología y como va a seguir evolucionando en los próximos años.

Hoy he leido algo sobre computación mediante ADN. Es decir, usar el ADN para resolver problemas. Se puede coger una hebra de ADN, manipularla y codificarla para que contenga los símbolos necesarios para describir la solución. Posteriormente esa hebra de ADN se replicará por reacción en cadena y se formarán millones de combinaciones de esos símbolos. Finalmente se hace reaccionar con una enzima "programada" con las condiciones del problema. Al reaccionar todo el ADN con esa enzima, solo quedarán las hebras que solucionan el problema.

Lo leí esta mañana. Es un resumen breve pero ahí está la idea principal.

viernes, 1 de enero de 2016

Define tus objetivos para 2016

Una de las cosas interesantes que aprendí en el año 2015 fue el del concepto de objetivo
Los objetivos son estados. Mira los objetivos como si fuera un estado al que quieres llegar y sobre todo identifica una variable con la que puedas evaluar si has llegado.



Por ejemplo, si tu objetivo para este año que hoy empezamos es adelgazar, primero defínelo de manera más concreta.

Yo diría: "Estar en un peso entre 60 y 65 kg" Ese sería el estado que queremos alcanzar y el parámetro para evaluar si lo hemos conseguido sería el peso que debería estar entre 60 y 65. Como vemos es un objetivo reversible porque una vez alcanzado es posible que nos volvamos a desviar en el futuro. Por tanto es un objetivo cuyo plan para conseguirlo debería ser un hábito. 


Así que siéntate hoy mismo y escribe tus objetivos para 2016 de esa manera. Recuerda que para ser más productivo y organizado debes tener objetivos, debes saber hacia donde quieres ir. Una vez hecho eso deberás trazar un plan para conseguirlo, pero eso ya os lo contaré en otra entrada.

¡Feliz año 2016!

Fuente: "La Revolución Productiva" de Iago Fraga
Posted on viernes, enero 01, 2016 | Categories:

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Haciendo balance de 2015

El año 2015 toca a su fin y es hora de hacer balance. Me centraré en esta entrada en el apartado running, haciendo un repaso de las carreras, sensaciones y resultados. 



El año empezaba con un gran objetivo en mente, los 10km de Laredo, la carrera de 10km más rápida de España. El objetivo era hacer mejor marca personal. Llegaba muy bien a esa cita y aunque el tiempo no acompañó conseguimos bajar ampliamente de los 40 minutos (39:09)

Los siguientes meses no fueron todo lo buenos que esperaba. En Mayo y Junio tuve varias carreras de 10km y me quedé a las puertas de bajar de 40 minutos. Por ejemplo, en la Carrera del Agua esperaba bajar con holgura de ese tiempo pero inexplicablemente pinché en la última parte de la carrera donde era totalmente favorable. Fueron carreras con sabor agridulce...

Carreras 2015
MesCarreraDistanciaLugarTiempo
MarzoTaller10Madrid42:19
Marzo10k de Laredo10Laredo39:09 MMP
AbrilNiños Saharauis9Linares36:28
MayoAgua10Madrid40:13
MayoLiberty10Madrid40:14
JunioEuropa10Torrejón de Ardoz42:05
JunioNocturna de Aranjuez10Aranjuez40:36
JunioNocturna de Guadalajara11Guadalajara48:36
JulioRock & Roll7.3San Lorenzo35:58
SeptiembreNocturna de Canillejas7.5Madrid30:18
SeptiembreLa Melonera10Madrid39:06 MMP
SeptiembreMadrid Corre por Madrid10Madrid39:26
SeptiembreSemana Naval10Madrid38:57 MMP
NoviembreTest Media Maratón21.097Linares01:33:46 MMP
NoviembreGrutear10Alcalá de Henares39:12
DiciembreVilla de Aranjuez10Aranjuez40:49
DiciembreDel Pavo7.5Yunquera de Henares28:40

En una de las últimas carreras del verano, la Nocturna de Aranjuez en la que también tenía depositadas muchas esperanzas para hacer buena marca tuve una pequeña lesión. Pisé mal un adoquín (corría con sandalias) y  arrastré un pequeño dolor en el pie durante algunas semanas.

Pero fue después del verano cuando llegarían los mejores resultados de mi vida. A la vuelta de vacaciones empecé a comer mejor, siguiendo la dieta planteada en el libro "El Plan Revolucionario". A las pocas semanas lo noté con creces. Perdí algunos kg, me encontraba más fino y fuerte que nunca y eso se notó en los resultados. En el primer 10k de la temporada, La Melonera logré mejorar el tiempo conseguido en Laredo (39:06). A la semana siguiente en la Madrid Corre por Madrid me quedé muy cerca de volver a conseguirlo y a la siguiente, en la Carrera de la Semana Naval lograría bajar de 39 minutos.

Después vendrían varios intentos de correr una media maratón (Bilbao y Moratalaz) pero por diversas circunstancias no pude participar. Sin embargo me notaba fuerte y no quería desperdiciar esa bala, así que un día solo y en un circuito de 2km realicé un test de media maratón. Conseguí hacer mejor marca personal sin la adrenalina que te proporciona una carrera (01:33:46)

En la recta final del año llegarían las carreras Grutear, con muy buena marca, la de Aranjuez, haciendo de liebre a @contadordekm (nos quedamos muy cerca del objetivo!) y la del Pavo en Yunquera de Henares en la que logré uno de mis mejores puestos en una carrera.

Resumiendo el año:
  • MMP en 10km (38:57) y varias sub40
  • MMP en Media Maratón (01:33:46) (en solitario, en un entrenamiento)
  • Lesiones: una molestia en un pie debido a una mala pisada contra un adoquín (duró un par de semanas)
El 2016 se presenta muy interesante y con un reto importante: mi debut en Maratón. Será en Abril y en Madrid. Será la primera vez que me enfrente a la distancia de Filípides, pero eso ya será otra historia.
Posted on miércoles, diciembre 30, 2015 | Categories:

sábado, 26 de diciembre de 2015

101 ideas para regalar a un runner

¿Tienes algún runner en tu familia y no sabes que regalarle? Aquí te doy unas cuantas ideas ;-)



1. Zapatillas
2. Sandalias si es corredor minimalista
3. Camiseta técnica
4. Camiseta técnica personalizada con su nombre
5. Camiseta técnica personalizada con una frase motivadora
6. Pantalones cortos
7. Mallas
8. Calcetines
9. Medias de compresión
10. Pulsometro
11. Reloj con GPS
12. Suscripción premium a web de tracking (strava, endomondo, etc..)
13. Libro
14. Suscripción a una revista de running
15. Album con fotos de diversas carreras
16. Camiseta técnica personalizada con caricatura de Santacenero
17. Chandal para que no coja frío cuando termine
18. Estudio de pisada
19. Prueba de esfuerzo
20. Edredón patchwork hecho con viejas camisetas técnicas
21. Dorsal ficticio a modo de diploma
22. Diploma de mejor papá corredor
23. Palo selfie
24. Cámara deportiva
25. Accesorios para llevar la cámara deportiva
26. Porta dorsal
27. Cinturón para llevar el movil y las llaves
28. Guantes
29. Bufanda buff (imprescindible si es corredor de montaña)
30. Luz frontal si le gusta correr por la noche
31. Gafas de sol si le gusta correr por el día
32. Pulsera con mensaje motivador
33. Pulsera inteligente
34. Palos para carreras de montaña
35. Grabación mp3 con mensajes de motivación dados por cada uno de los familiares (y con su música favorita)
36. Gorro-barba para los días de frío extremo
37. Brazalete para llevar el movil
38. Auriculares
39. Auriculares bluetooth
40. Una gorra fosfy
41. Gorra personalizada con su nombre
42. Camiseta de algodón para la postcarrera
43. Mochila
44. Placa con las fotos de los niños y con el texto: "No corras a 3:30/km papá"
45. Inscripción al maratón de Nueva York
46. O inscripción al maratón de Berlín
47. Almanaque con sus fotos de carreras y con las carreras más importantes marcadas, en lugar del santoral
48. Album para guardar sus dorsales favoritos
49. Película sobre running, por ejemplo: "Carros de fuego"
50. Documental "The Perfect Runner" (si eres capaz de conseguirla..)
51. Un globo de Bob Esponja con el texto: "Sub40"
52. Una gorra portacamisetas por si va a correr la San Silvestre Vallecana y quiere llevar su camiseta favorita
53. Carro para correr con el bebé
54. Zapatillas de cinco de dedos por si quiere probar el minimalismo
55. Peluca por si tiene pensado correr alguna San Silvestre
56. Podómetro si está empezando a correr (haciendo CaCo)
57. Lote de videos motivadores de Haile Gebrselassie
58. Bolsa para llevar zapatillas o ropa para después (aunque tendrá cientos..)
59. Pase para el pre-estreno de "Nacidos para Correr" (si es que algún día la hacen)
60. Viaje a las Barrancas del Cobre para conocer a Arnulfo Quimare y familia
61. Linterna para usarla por casa los domingos por la mañana
62. Fin de semana en Iten (Kenia)
63. Camiseta de la selección de Etiopía
64. Entradas para el próximo Meeting de Atletismo de Madrid
65. Montaje audiovisual con tus mejores fotos y videos de este año
66. Pack de camisetas personalizadas para ti y para tu hijo (que sean iguales)
67. Tarjeta federativa de corredor de montaña
68. Abono de 5 sesiones al fisio (si el corredor no es minimalista)
69. Sesión de SPA y masaje
70. Caricatura enmarcada by @Santacenero
71. Plan de entrenamiento diseñado por Alberto Salazar
72. Un día en Kingston
73. Una botella de bebida hipertónica (como por ejemplo, Totum Sport)
74. 5 kg de chía
75. Barritas energéticas caseras, o en su defecto un kilo de plátanos
76. Invitación para público del programa "KM 42" de @chemitamartinez
77. Fotomontaje entrando en meta junto a Bekele y Moh Farah en la BUPA Great North Run (al fondo Haile Gebrselassie)
78. Libro sobre paleodieta
79. Libro sobre calistenia
80. Muñeco de peluche de la vaca Cooly, mascota de los europeos de Zurich
81. Medalla de oro con la huella del pie de tu bebe
82. Cinta retro para el pelo
83. Pantalones costos estilo años 80 (extra cortos!)
84. Molde de gofres para que sepas el origen de tus zapatillas amortiguadas
85. BSO de la pelicula Rocky
86. Mueble zapatero (si es para @AlbBarrantes descarta esta opción...)
87. Discografía completa de Zapato Veloz
88. Tractor de juguete (#Tractorismo Runner)
89. Una bola. Para jugar al juego favorito de los Tarahumaras
90. Calentadores retro estilo Eva Nasarre
91. Cantimplora de Pepa Pig para tiradas largas
92. Zapatilla de Oro tipo Michael Johnson al mejor runner del año de su casa
93. Cortavientos verde fosforito
94. Camiseta de los DrinkingRunner
95. Pulsera de Espíritu Gonzalez
96. Orejeras para salidas por el monte en invierno
97. Poster con los "Diez Mandamientos del Runner Llorón" de Running.es
98. Tablas de la Ley de arcilla con los Diez Mandamientos del Tractorismo Runner grabados
99. Lote de productos Aneto Natural
100. Camiseta de algodón con alguno de los mandamientos del tractorismo runner (estilo kukuxumusu)
101. Un beso y un abrazo (eso siempre gusta!)
Posted on sábado, diciembre 26, 2015 | Categories:

viernes, 25 de diciembre de 2015

Cuatro libros que cambiaron mi forma de ver la vida

En ocasiones encontramos libros que nos hacen ver el mundo de otra manera cuando los acabamos. Nos ofrecen auténticas revelaciones. A mi ya me ha ocurrido con varios. Os lo cuento.


  • "Nacidos para correr" de Christopher McDougall: Recuerdo justo el momento en el que tuve la revelación. "Correr de talón es antinatural, imposible hacerlo descalzo" REVELACIÓN. Lo vi todo clarísimo, debía abandonar mis zapatillas amortiguadas y empezar de cero. Re-aprender a correr de la manera en la que estamos diseñados. Desde entonces no he hecho más que mejorar y divertirme en el mundo del running. Y la gente se sorprende por que corro con sandalias... Yo sonrío.

  • "Escritura y Creatividad" de Mark Levy: Otro de los libros que me han marcado. Me gusta el mundo de la creatividad y de la generación de ideas. Estudio mucho sobre ello. Este libro me hizo ver el poder que tiene la escritura, no solo para el aprendizaje sino para la generación de ideas. "Lee menos y escribe más. Escribe" REVELACIÓN. Esto me ha llevado a resolver muchos problemas y a generar ideas interesantes.


  • "El Plan Revolucionario" de Marcos Vazquez: Todos perseguimos el objetivo de estar delgado, de tener un cuerpo fitness. Siempre estamos midiendo calorías y siguiendo absurdas dietas. "No sigas dieta, simplemente come comida de verdad, comida que alimente" REVELACIÓN. Cuando leí este libro ya había dejado el azúcar refinado y los refrescos desde hacía tiempo, pero me hizo mejorar en mi alimentación e incluso aprender a cocinar. En poco menos de dos meses mi cuerpo rebajó varios kilos de peso, y mi forma física mejoró considerablemente. ¡Descubrí músculos que creía que no tenía! Simplemente comiendo bien y evitando la comida procesada (y sin dejar de moverme como ya venía haciendo, claro: correr, calistenia, etc..)


  • "La Revolución Productiva" de Iago Fraga: La productividad es otro de mis temas favoritos. Siempre estoy estudiando técnicas y probando herramientas para mejorar en eso. Sin embargo este libro me trajo conceptos totalmente novedosos y me hizo ver con claridad la importancia de definir los objetivos y lo que son realmente: "Los objetivos son estados" REVELACIÓN. Me hizo dejar de utilizar las típicas herramientas comerciales de gestión de tareas y utilizar la mejor que te puedas encontrar: la diseñada por ti mismo para ti mismo. Así nació mi herramienta de productividad Stratega, la que sigo mejorando constantemente y que me ayuda a entender lo que es la productividad y por consiguiente a ser más productivo. 



Te invito a que me cuentes cuales han sido los libros que te han hecho tener una revelación y cambiar tu forma de ver ese tema. Tienes los comentarios a tu disposición ;-)
Posted on viernes, diciembre 25, 2015 | Categories: