miércoles, 5 de noviembre de 2014

Aumenta tu productividad con un tomate

Flickr: https://flic.kr/p/dkYbB4
Seguro que en tu trabajo y en tu vida personal te gustaría llevar a cabo todas tus tareas y terminarlas en el tiempo previsto. Existen muchas técnicas de productividad pero una de mis favoritas y que llevo mas tiempo practicando es la que te contare a continuación. Se basa en el uso de un tomate - ¿De un tomate?, pero que tontería es esta.. cierro ahora mismo esta pagina...- ¡Espera querido lector! Ahora entenderás por que lo decía.

El inventor de esta técnica fue un italiano llamado Francesco Cirillo. Ideó este método durante su época de estudiante para organizarse el tiempo. Lo hacía utilizando un reloj de cocina de estos que tienen forma de tomate y que se utilizan para medir tiempos de cocción. Su método consistía en dividir el tiempo de trabajo en unidades de 25 minutos a los que llamó Pomodoros (tomate en italiano). Después de cada pomodoro había que tomar un descanso de 5 minutos, y después de 5 pomodoros un descanso algo mayor, 20 o 25 minutos. A este método lo denomino Técnica Pomodoro. - Ah vale, ya me cuadra el chiste de antes...

¿Y por que debo usar esta técnica? - Uno de los puntos fuertes que le veo es que ves luz al final del túnel y hace que estés concentrado. - Explicate - Si eres runner como yo quizás habrás hecho series. En ellas te esfuerzas al máximo porque sabes que tienen una duración corta. Algo parecido ocurre en la productividad. Cuando pones el cronómetro en marcha sabes que tras 25 minutos tendrás un pequeño descanso, y esto hace que te focalices mas en la tarea, te centres en ella. Solo serán 25 minutos y luego un descanso - Ya, ya... De ahí eso de luz al final del túnel que decías...

Idealmente, durante esos 25 minutos te centrarás solo en una única tarea. Si finalizado el pomodoro no la has terminado, tras el descanso continuarás en el siguiente y así hasta finalizarla. Si finalizas las tarea antes de completar el pomodoro, puedes tomarte el tiempo restante de descanso (o al menos eso es lo que hago yo).

- Y entonces, ¿tu usas esa técnica a diario? - Si, solamente para tareas del trabajo, aunque podría usarlo también para todo tipo de tareas. También te he de decir que esta técnica no es aplicable para todo tipo de trabajo como podrás imaginar. Hay algunos trabajos que no se pueden interrumpir sistemáticamente, como conducir o los trabajos en los que se está de cara al público. Es una técnica muy apropiada por ejemplo si trabajas de informatico, escritor, etc..
na técnica

Te explicare a continuación como implemento la técnica en el día a día. Solo necesitarás una libreta, un lápiz y un cronómetro. En la libreta tendrás apuntada la lista de tareas del día con un margen a la derecha para ir anotando los pomodoros usados. Es decir, cada vez que expire un pomodoro anotarás una equis junto a la tarea correspondiente. Cuando la hayas finalizado tacharás la tarea y podrás contabilizar el número de pomodoros usados. Si trabajas con el ordenador te recomiendo una aplicación llamada “Keep Focused”. Se trata de un pequeño cronómetro siempre a la vista en la que además te permite ir registrando en que tarea inviertes cada pomodoro.

- Creo que me has convencido…¡ mañana empiezo a aplicar el pomodoro! - Me alegro querido lector. Espero que te ayude tanto como a mi.

¡Hasta la próxima!

1 comentario: