miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cómo un sombrero te puede ayudar a pensar mejor

Como casi todas las tardes toca escribir un artículo. ¿Qué tema podríamos tratar hoy? ¿Qué tema me ha llamado la atención recientemente? A ver pensemos... 

El running es un tema que me encanta, así como la astronomía y la ciencia en general. Este blog también es descendiente de mi antigua bitácora sobre Semana Santa de Linares, por lo que algo relacionado con mi ciudad también sería una buena opción. Pero teniendo en cuenta que los últimos artículos han tratado de ciencia y de Linares, el de hoy toca de running.

Pero antes me gustaría revisar como va el blog:
Número de entradas: 16
Páginas vistas hoy: 58
Total de páginas vistas: 1226
Entrada más vista: “Cómo empezar a correr” (149 vistas)
Público mayoritario de España y de Estados Unidos.  
Número de comentarios: 6

Revisaremos también el diseño. Sencillo, limpio… ¿Quizá demasiado simple? ¿Demasiado minimalista? El banner tal vez podria tener una ilustración en lugar de solo “mi firma”… Una ilustración que mostrara los temas principales del blog. Pero ¿no serán muchos temas? ¿No será peligroso escribir sobre muchos temas, algunos inconexos entre si, como el running y la historia de Linares. Es claro que este último tema no será del interés de la mayoría de lectores potenciales, y si abuso de el tal vez pierda a la larga audiencia.

Pero por otra parte, el que el diseño del blog sea sencillo y minimalista es algo que en cierto modo me identifica, al menos en el mundo del running. El que sea blanco y apenas tenga widgets hace que destaque más el contenido, que al fin y al cabo es lo importante de un blog. Su contenido, el texto, los pensaientos que el bloguero plasma en el. La diversidad de temas no tiene por que se un problema. Al contrario, puede hacer crear interés en más lectores. Siempre y cuando se cambie periódicamente de tema. Además, para lectores que les interese únicamente uno de ellos se podría crear un RSS específico, uno por cada tema.

Un complemento interesante al blog podría ser un vídeo blog en el que mostrara la realizavcion desde cero de algunos de mis dibujos. Desde el boceto inicial al resultado final. O por ejemplo, una sección que podría crear audiencia, mezclando dibujo con running, seria la de realizar un dibujo sencillo, a petición de la audiencia, pintándolo con el receptor de GPS mientras corro. "Dibuentreno" se podría llamar.

- o -

Lo que acabas de leer es un ejemplo de seis maneras de pensar según describe Edward de Bono en su libro “Seis sombreros para pensar”. En el nos cuenta una manera deliberada de pensar siguiendo distintos enfoques. En cada uno de ellos el pensador se pone un tipo de sombrero, adquiriendo así el rol correspondiente a la manera en la que pensará. 

Edward de Bono sostiene que “el hábito sí hace al monje”. Es decir, si actuamos “como si fueramos algo” nos acercaremos a ese “algo”. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que si forzamos la sonrisa y actuamos como si estuviéramos contentos, realmente llegaremos a estar más contentos y menos propensos a enfadarnos. El mismo enfoque le da al pensamiento. Si finges ser un pensador, muy pronto, en efecto, te convertirás en uno. Nuestro cerebro desempeñara ese rol. Y una manera para adoptar un rol es poniéndonos un sombrero ya que estos tienden a definir roles.

Veamos los sombreros que propone Edward de Bono:
  • Azul: Controla el resto de modos. Selecciona el pensamiento adecuado para indagar en un tema concreto.
  • Rojo: Se ocupa del punto de vista emocional.
  • Blanco: Neutralidad, hechos puros, información.
  • Negro: Cubre los aspectos negativos
  • Amarillo: Optimismo. Cubre los aspectos positivos
  • Verde: Creatividad e ideas nuevas

¿Qué ventaja tiene utilizar estos sombreros? Como al estar de alguna manera "disfrazados" e interpretando un papel, nuestro ego no corre riesgo y nos permite decir cosas que en condiciones normales no diríamos.

Ahora volvamos a leer el texto introductorio. Verás claramente que sombreros me voy poniendo en cada parte.  

¡Hasta la próxima!

Referencias:
"Seis sombreros para pensar" - Edward de Bono

1 comentario:

  1. Ponte uno de arlequin y a ver lo que te sale jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar