jueves, 6 de noviembre de 2014

No pienses, corre

¿Has oído alguna vez la frase "No pienses, corre"? - Me suena de algo... - Si eres runner seguro que sí - Ah, sí! Es el lema de ese corredor tan simpático... - Eso es. Chema Martinez. Siempre nos dice esa frase, e incluso ha titulado así uno de sus libros. Con ella nos quiere decir que no nos lo pensemos y que salgamos a correr. De lo contrario la pereza nos ganara terreno y nos ahuyentara las ganas. Pero lo que te quiero contar hoy no va de no pensar. Mas bien de todo lo contrario.

Correr hace que se te aclare la mente

Si eres corredor habrás experimentado los beneficios que te aporta salir a correr. No solo físicos, sino también mental. Seguro que alguna vez habrás llegado agobiado del trabajo y tras una sesión de running te habrás sentido más relajado, viéndolo todo de otra manera. Correr hace que se te aclare la mente. O por ejemplo también cuando tienes un problema entre manos y estas atrancado. Seguro que tras unos kilómetros tendrás una solución o al menos tendrás otro enfoque del problema.

¿Por que ocurre esto? Nuestro cerebro esta siempre funcionando, incluso mientras dormimos. En esos periodos se reorganizan las conexiones, se buscan nuevas rutas, se realizan simulaciones, etc... El cerebro es asombroso. Es la obra mas extraordinaria de la naturaleza. 

Tenemos dos modos de pensamiento: uno rápido, el que utilizamos conscientemente, y otro lento, el que utilizamos sin saberlo. Los "eurekas" y otras ideas felices emergen por lo general debido a este modo de pensamiento. Cuando menos nos lo esperamos surge la idea. Y esta surge cuando dejamos de focalizarnos en el problema y cambiamos de asunto o descansamos. El pensamiento lento seguirá tratando el problema y buscando soluciones, nunca descansa. Estas podrán aparecer cuando encontremos semillas, cosas que aparentemente no tienen nada que ver con el problema pero que harán que salte la chispa y nazca la idea. Porque las ideas no se hacen, se tienen, al igual que un hijo. Carl Sagan hacía eso. Cuando se atascaba con un proyecto, cambiaba al siguiente, permitiendo que trabajara su inconsciente. "Cuando uno lo retoma, encuentra asombrado, nueve de diez veces, que lo ha solucionado sin siquiera darse cuenta”

Albert Einstein decía que sus mejores ideas le llegaban mientras se afeitaba

Y no se por que hay escenarios que favorecen la aparición de ideas. Por ejemplo la ducha. Seguro que a ti también se te han ocurrido grandes ideas mientras te duchabas. - Pues ahora que lo dices...- Por ejemplo, Albert Einstein decía que sus mejores ideas le llegaban mientras se afeitaba. 

Y otro momento propicio para tener ideas, reflexionar y buscar soluciones es sin duda mientras corremos. Entre otras cosas, el cerebro se oxigena mucho más y por ende funciona mejor. 

Así que yo añadiría al dicho de Chema Martinez: No pienses, corre y piensa.

¡Hasta la próxima!

Referencias:
"Cerebro de Liebre, Mente de Tortuga" - Guy Claxton
"Como generar ideas" - Jack Foster

1 comentario:

  1. Todas las últimas grandes decisiones de mi vida se han tomado tras correr...;)

    ResponderEliminar