lunes, 1 de diciembre de 2014

Las claves de la zancada y la cadencia

La longitud de la zancada y la frecuencia son dos aspectos claves que marcaran tu eficacia en el running. Los grandes atletas de élite cuentan con una amplia zancada y con una alta frecuencia de paso, lo que les otorga una gran velocidad.

Foto de runnow.eu
Entre corredores amortiguados y minimalistas suelen diferir en estos dos factores, hablando de corredores de tipo medio, del grueso del pelotón. Así, los amortiguados tienden a tener una zancada mas amplia, pero realizando un menor número de pasos por minuto. Esta amplitud conlleva aterrizar con el talón y por delante del centro de gravedad, lo cual como hemos comentado en más de una ocasión implica desarrollar una biomecánica artificial. Por otra parte, los corredores minimalistas tienen una zancada mas corta pero realizan más pasos por minuto. La zancada se acorta ya que ahora se aterriza bajo el centro de gravedad.

Estos comportamientos se suelen dar en la mayoría de los corredores populares. Si nos vamos a la élite o semi-élite todo cambia. Por ejemplo, para  incrementar la velocidad los corredores minimalistas, que ya vayan a 180 ppm,  tendrán que alargar irremediablemente la zancada, pero en lugar de por delante, por detrás. Un buen ejemplo de corredor minimalista con amplia zancada lo tenemos en Karim El Hayani. El despliega una imponente zancada pese a correr descalzo/minimalista, rompiendo así con el tópico de minimalismo igual a zancada corta.




Otro ejemplo lo tenemos en el cubano Alberto Juantorema, una de las zancadas más prodigiosas que ha dado el atletisdmo internacional. Pero no siempre la élite se caracteriza por una largas zancada. Ahí tenemos a Michael Johnson, el anterior plusmarquista en 200 metros y actual poseedor del récord de 400 metros. Su estilo se caracterizaba por una zancada corta pero con una alta frecuencia de paso. Con ello lograba marcas estratosféricas ganando por un amplio margen a sus competidores.



Por lo tanto, podemos afirmar que existe una correlación entre la velocidad, la longitud de zancada y la frecuencia de paso. ¿Pero cuánto? ¿Qué sería mas determinante para ser más veloz? ¿Cuál es la justa medida para ? Hay un estudio de titulado "Intercation of Step Length and Step Rate during Sprint Running" que arroja las siguientes correlaciones:



Esto significa que la velocidad depende proporcionalmente de la longitud de zancada. Sin embargo no tiene prácticamente correlación con la frecuencia de paso. Entre la longitud y la frecuencia existe una correlación significativa inversamente proporcional. Es decir, a mayor longitud de zancada, menor frecuencia de paso, y viceversa. Finalmente, la longitud de zancada depende evidentemente de la distancia de vuelo, y la frecuencia de paso es inversamente proporcional al tiempo de vuelo. Esto es, mientras más tiempo estés en el aire, menor será tu frecuencia de paso.

Se hizo un estudio con 36 atletas midiendo sus tiempos, longitud de zancada y frecuencia de paso. Al representar gráficamente los datos, teniendo en cuenta los atletas más rápidos (puntos en negrita) se pudo obtener la combinación más eficiente de estos dos parámetros.



El resultado óptimo fue (aprox) 1.92 m y 4.36 Hz (unos 260 pasos por minuto).

Referencias:
"Intercation of Step Length and Step Rate during Sprint Running"

1 comentario:

  1. Ehhhh lo del Johnson mola, no me habia fijao yo y...que cadencia jeje. Un saludico.

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