viernes, 16 de enero de 2015

Cocinar 80 / 20

Uno de mis propósitos para este año que acabamos de empezar es aprender a cocinar. Mis conocimientos actuales son poco más que nulos, pero pretendo terminar el año siendo razonablemente bueno. Para ello utilizaré la metodología de Tim Ferris basada en la Regla de Pareto del 80-20.



Para el que no lo conozca este principio afirma que el 20% de las causas produce el 80% de los resultados y se da en multitud de ámbitos: economía, control de calidad, logística, etc... 

El escritor americano Tim Ferris, autor de "La semana laboral de 4 horas" entre otros, y experto en productividad ha desarrollado un método de aprendizaje que aprovecha ese principio. Si bien se dice que para ser un experto en cualquier tema es necesario 10000 horas de práctica o estudio, para defenderte y tener cierto grado de competencia no haría falta tanto tiempo. No queremos ser expertos, simplemente dominar razonablemente bien el tema.

El método de Tim Ferris se basa en cuatro principios:

  • Deconstrucción: Consiste en descomponer la materia en los elementos esenciales.
  • Selección: Encontrar los elementos más importantes, los más útiles, los que ofrecen un mayor rendimiento.
  • Secuencia: Establecer el orden de esos elementos a la hora de aprenderlos.
  • Soporte: Crear un sistema que motive y que ofrezca recompensas y castigos. Es decir, crear evaluaciones periódicas, hacer que sea como un juego. 
Como vemos, la aplicación del principio de Pareto estaría en el segundo paso, el de selección. El más complicado por otra parte, ya que habrá que discernir que es lo más importante de un tema que desconocemos. Pero habrá algunas herramientas que nos ayudarán como las entrevistas a expertos o un análisis estadístico.

En sucesivas entradas os iré contando como voy evolucionando en cada uno de los puntos y en la creación del método. Por último, he de decir que Tim Ferris recientemente ha publicado un libro titulado "The 4 hour chef" precisamente sobre esto mismo que os estoy contando y aplicado a la cocina. No me guiaré por ese libro. Intentaré crear mi propia implementación.

Finalmente, os remito a otro proyecto de aprendizaje basado en este mismo método. Se trata de "Proyecto Escritura 20 / 80" en el que Homominimus e Ivan Entusiasmado estudian la creación de una metodología para aperender a escribir.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la referencia Santacenero. El proyecto de aprender a escribir es también sobre todo un proyecto para aprender a aprender. Y creo que en tu caso es también así. A ver si conseguimos entre todos descubrir las claves del aprendizaje. Una vez hecho las podremos aplicar a cualquier cosa. Mucho éxito con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que! Sigo con mucho interés vuestro proyecto de escritura. En efecto, la idea es aprender a aplicar esa metodología en este caso en el campo de la cocina. Veremos a ver en que queda la cosa... y si llego a aprender algo Lo que está claro es que lo voy a intentar. Muchas gracias! :-)

      Eliminar
  2. Sales de los burpris y ahora te metes en la cocina, el caso es no parar jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Soy una mente inquieta! :-P
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Qué interesante, como apasionada de la cocina estoy deseando ver cómo evolucionas jijiji Metodología no te falta ¡A por ello!

    ResponderEliminar