lunes, 2 de febrero de 2015

Cocinar 80 / 20: Selección (I)

Siguiendo con mi proyecto de aprender a cocinar empleando la metodología de Tim Ferriss, ando en la segunda fase, la más complicada. Como ya os comenté, esta metodología constaba de cuatro fases. Esta segunda trata de extraer el grano de la paja, de quedarse con ese 20% que nos de el 80% del rendimiento.

Para ello, en una primera aproximación, se me ha ocurrido analizar un libro de recetas. Concretamente uno de Karlos Arguiñano: "1069 Recetas de Cocina". Creo que es una muestra bastante significativa, además que no se trata de recetas de alta cocina, sino de las de todos los días.




A partir de ese libro he extraído mediante un programa informático los ingredientes y he hecho un recuento de ellos. Es decir, he construido un histograma para ver la frecuencia de cada uno de ellos. Y en efecto, como podíamos aventurar sigue una distribución de Pareto.

Por tanto, el siguiente paso ha sido identificar los ingredientes que más usa el libro que nos dará el 80% del rendimiento. El resultado ha sido más o menos el esperado, obteniendo los ingredientes que podríamos catalogar como de base. Es decir, aquellos que se usan en la mayoría de las recetas: sal, aceite, agua, ajo, perejil (se nota que el libro era de Karlos Arguiñano), harina, etc.. 

Algunos de los ingredientes más frecuentes

Distribución de Pareto


Una siguiente aproximación sería clasificar los ingredientes por categorías y volver a aplicar Pareto. Así podríamos tener las frutas más usadas, las verduras, las carnes, pescado, etc... 

Seguiremos investigando. De momento os dejo con mi última receta: Croquetas de Atún.


"Croquetas científicas"



2 comentarios:

  1. Tio con lo facil que las hace mi madre y las vueltas que da esta receta, eso si, tienen que estar de muerteeeeee. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como has aplicado el principio de Pareto. Sigo pendiente de tus progresos.

    ResponderEliminar