jueves, 26 de febrero de 2015

Cómo aprovechar más la lectura

La lectura de la entrada "Cómo leer un libro con atención plena" de @Teddyviking dentro del blog de @homominimus me hizo reflexionar acerca de mis hábitos de lectura. Me gusta leer, sobretodo temas de no ficción. Creo que leo bastante pero pasado un tiempo no logro recordar lo leído en su día. Por tanto he llegado a la conclusión de que no aprovecho la lectura, cosa que me he propuesto modificar.

Para ello estoy intentando adaptar a mi estilo de vida la metodología que se expone en la anterior entrada. Yo lo implementaría del siguiente modo:


Mi algoritmo de aprovechamiento de la lectura sería el siguiente:

1: Una vez seleccionado el libro, lectura del índice e inspección rápida de todo su contenido. El objetivo será valorar si merece la pena el libro. 

2. Debemos plantearnos varias preguntas acerca de lo que queremos extraer del libro. Durante su posterior lectura siempre las tendremos en mente. Será interesante escribirlas.

Repetir hasta que terminemos el libro:

  • 3. Lectura con velocidad variable, intentando extraer el 20% de la información que nos de el 80% del conocimiento. Las partes que consideremos que son ese 20% nos detendremos más. Durante la lectura iremos confeccionando un mapa mental con las ideas que vayamos extrayendo.
  • 4. Al final del día y en base al mapa mental que hayamos construido en las sesiones de lectura, escribiremos con nuestras palabras un resumen de lo leído. También lo podremos acompañar de esquemas y demás elementos visuales (aplicaremos visual thinking). Será recomendable hacerlo de manera manuscrita ya que favorecerá su memorización y asimilación.


Este algoritmo lo he pensado en función de mi estilo de vida. La lectura la suelo hacer mediante una tablet durante mis desplazamientos en transporte público. Por ello, he dejado para el final del día la fase de escritura, una vez esté ya en casa. Durante la fase de lectura me apoyaré en las siguientes aplicaciones:

  • Moon+ Reader: Lector de diversos formatos de libros electrónicos. Consta de muchas funcionalidades como toma de notas, subrayado, medida de la velocidad de lectura, marcadores, etc..
  • Google Keep: Aplicación para tomar notas y hacer listas. Es una aplicación de Google por lo tanto va asociada a una cuenta de correo. La información se almacena en la nube y puedes consultarla y actualizarla desde el PC o el dispositivo móvil. 
  • SimpleMind: Aplicación para realizar mapas mentales. Muy fácil de utilizar e intuitiva. También dispone de aplicación para el PC.

Todo esto me he propuesto empezar a aplicarlo. Para ello he empezado el libro titulado "Un matemático invierte en bolsa", tema que me atrae y del que me gustaría aprender más. Veremos cual es resultado y si consigo aprovechar su lectura.


5 comentarios:

  1. Muy interesante entrada. Yo personalmente hago algo parecido, pero con una diferencia. El mapa mental es un dibujo de ideas que luego voy organizando. La fase del resumen la considero innecesaria. Si has hecho un buen mapa, mental no la necesitas.
    Por otro lado echo de menos dos puntos:
    Confrontar las ideas del libro con otros libros.
    Y buscar la aplicación práctica.
    Me gusta mucho como estás haciendo tus entradas últimamente. Creo que estamos en sintonía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Es una primera aproximación, supongo que con el uso me iré dando cuenta de virtudes y carencias e irá evolucionando. Ya iré contando.

      Gracias. La verdad es que tu blog me inspira mucho :-)

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. Un ejemplo de síntesis y funcionalidad.
    Me quedo especialmente con un elemento que no hemos mencionado antes: el uso de la velocidad variable en función de la importancia y del tipo de texto.
    Muy buena elección el libro de Paulos. Te abrirá los ojos. Si te interesa el tema, te recomidendo para después un clásico: 'Un paseo aleatorio por Wall Street', de Malkiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Veremos si funciona!

      Tiene buena pinta el libro. Lo he empezado esta mañana y ya he sacado un par de ideas muy interesantes. Tomo nota de ese libro.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Acho!!! tan dificil es esto? si ya de por si a la gente le cuesta como tengan que aplicar esta formula, no te digo ná. Un saludico.

    ResponderEliminar