miércoles, 11 de marzo de 2015

Resultado del experimento: No te acostarás sin saber una cosa más

Como os comenté la semana pasada, me propuse anotar durante una semana todo aquello que aprendiera o que me diera cuenta que no sabía. 

Una de las cosas que me temía era falsear inconscientemente el experimento intentando buscar información nueva solo para enfrosar la lista, pero sinceramente no ha sido así. Ha habido días que he apuntado uno o dos items y otros mas de cinco.



Durante estos días me he notado más alerta cuando recibía información, comprobando en cada momento si ya la conocía o era nueva. Ha sido algo así como una práctica deliberada de aprendizaje.

Finalmente, esta ha sido la lista que he recopilado durante estos siete días. Me han llegado por muy diversas vías: lectura, podcast, videos, estudio, trabajo, etc...

1. Ejecución de un ejercicio físico llamado Toyota
2. El formato de los ficheros *.mm son XML
3. Desde el 88 no venia un equipo vasco a jugar en Linarejos
4. Receta de galletas de avena (que haré para mi proyecto Cocinar 80/20)
5. Significado de breviario
6. Ejercicios físicos llamados Supermanes
7. Conceptos sobre el cálculo de la velocidad del agua de un río
8. Diseñar email templates HTML con templates.campaignmonitor.com
9. Venus rota al revés que el resto de planetas
10. La bandera de España es la señera de mar que usó Alfonso el Magnánimo
11. Los circuitos cerebrales mas sensibles a un golpe son los de la memoria
12. Existencia de un fenómeno llamado Cruz de Einstein
13. Venus refleja el 80% de la luz que recibe
14. La tierra se calienta mas de noche que de día
15. Ley de Benford
16. Regla del 72
17. Las iniciales PL de Plutón vienen de Percival Lowel, precursor del descubrimiento del planeta enano.
18. Conceptos básicos de teoría de juegos
19. La existencia de una disciplina llamada Teoría de la Composición relativa al mundo de la escritura
20. En Julio llega una sonda a Pluton
21. Hay unas estrellas que se llaman hipergigantes
22. La existencia de un lenguaje de programación llamado Haskell
23. En Agosto de 2026 habrá un eclipse total del sol visible desde España (pero no desde Madrid)
24. Nociones básicas del equilibrio de Nash, dentro de la teoría de juegos
25. Existencia de un método de resolución de problemas llamado Pensamiento Computacional

(Como veis, la astronomía es uno de mis temas favoritos)

Lo que está claro y he comprobado es que todos los días aprendemos algo nuevo.

4 comentarios:

  1. Creo que es imposible no aprender todos los días algo nuevo. Laura Mascaró escribió un artículo sobre el día internacional de no aprender nada... http://blog.desescolarizacioninterior.com/2014/07/no-aprender-nada.html Parece que es imposible respetar su espíritu.
    Enhorabuena por tu mentalidad experimental. Eres muy inspirador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Muchas gracias por el comentario :-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy interesante. Pero ¿Cómo harás para conseguir que todo eso sirva para algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Muchas de las cosas que he aprendido han sido simplemente por el placer de aprender, sin el objetivo de buscarle una aplicación práctica.

      Un abrazo!

      Eliminar