sábado, 13 de junio de 2015

Más sobre el aprovechamiento de la lectura

Hace unas semanas descubrí por casualidad una herramienta que estoy usando para la toma de notas de los libros que voy leyendo. Su autor, Dave Seah la denomina "The Fast Book Outliner" No es una aplicación para Android ni para iPad. Es mucho más sofisticada... Es simplemente una página con renglones numerados. La herramienta es un PDF listo para imprimir y montar una libreta si así lo deseas (eso fue lo que hice yo). 


La particularidad de la herramienta reside en la numeración de los renglones, que te permite apuntar las ideas en las zonas correspondientes donde se encuentran en el libro. Por lo tanto, una vez que hayas acabado la lectura tendrás un "mapa del libro" con las ideas más importantes (o lo que tu hayas considerado más importante). Encontrar esas ideas luego será muy fácil. Bastará con ver el renglón donde la apuntaste y trasladarte a la página correspondiente. 

El autor tiene muchas más herramientas de productividad y gestión personal en su web. Os recomiendo que le echéis un vistazo. 

 ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Me gusta ese cuaderno. Aunque mi pregunta es si no es mejor leer organizando ya las ideas. No capturando por páginas sino por conceptos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, te entiendo. Ya directamente ir haciendo un mapa mental, por ejemplo, no? La cosa es que, con este método, al ir viendo en la libreta además el progreso parece que uno se motiva más. Y luego leer las notas es como "releer" otra vez el libro.

    ResponderEliminar