domingo, 27 de septiembre de 2015

Crónica del inicio de temporada

Hoy ha terminado la primera parte del inicio de temporada en la que he corrido distancias cortas entre 7 y 10 km. En estas últimas semanas he encadenado cuatro carreras, una cada fin de semana y con muy buenos resultados, los mejores que he obtenido hasta la fecha.

Nocturna de Canillejas (05/09/2015)

Empezamos la temporada con la nocturna de canillejas, una carrera de 7.5km ideal para empezar la andadura de este nuevo curso. Llegué con el principal objetivo de mejorar las marcas de mi participación en pasadas ediciones. El calzado elegido fueron las sandalias Luna Sandals Venado, las que habitualmente uso para las carreras, aunque durante el pasado mes de Agosto casi no había entrenado con ellas.

  • 2012: 32:00
  • 2013: 31:23
  • 2015: 30:18

Conseguí el principal objetivo marcado, pero me quedé a muy poco de bajar de 30 minutos, meta que también tenía en mente. El año que viene será.

La Melonera (13/09/2015)

A la semana siguiente tocó un clásico, una de mis carreras favoritas y especiales (aunque este año haya perdido su esencia): La Melonera, la carrera en la que debuté como corredor y que ningún año he faltado. Llegaba así el primer 10k de la temporada. El objetivo, como siempre, ganar a mi yo del pasado año. En esta ocasión hacer menos de 42:23. A priori no tendría problema para superar la marca.


  • 2009: 54:51
  • 2010: 50:18
  • 2011: 45:41
  • 2012: 44:39
  • 2013: 42:59
  • 2014: 42:23
  • 2015: 39:05

En esta ocasión corrí con las zapatillas minimalistas Merrel Trail Glove. Los últimos metros terminaban en adoquinado y no quería tener problemas por una mala pisada, como me ocurrió en Aranjuez. Al final y sin proponérmelo conseguí un tiempo de 39:05, mi mejor marca de siempre de carreras de 10km, superando incluso la marca que hiciera en Laredo en el pasado mes de Marzo (39:09) Conseguí entrar en el puesto 51, también una de mis mejores posiciones.

Madrid Corre por Madrid (20/09/2015)

A la semana siguiente llegaría otro clásico de mi calendario, la Madrid Corre por Madrid. Una carrera muy atractiva y multitudinaria que discurre por los lugares más emblemáticos del centro de Madrid. Esta vez usé las sandalias Enix Sandals 50, el calzado con el que he estado entrenando durante el mes de Agosto. Era una carrera con perfil complicado, con algunas subidas como la Gran Vía o el último tramo de Atocha a la entrada al Retiro donde se podía acusar el esfuerzo. Había que salir rápido y conseguir un buen colchón para la parte dura. Salí muy arriba, en el segundo cajón, justo después de los galgos. 


  • 2009: 45:22
  • 2010: 1h:03:28 (no la disputé)
  • 2011: 46:36
  • 2013: 45:54
  • 2014: 42:59
  • 2015: 39:25

Toda la carrera fui con muy buenas sensaciones, aunque la última cuesta, de Atocha hasta la entrada al Retiro se atragantó un poco. Al final logré bajar ampliamente de 40 minutos. Otro sub40 más a la saca. Era mi tercera mejor marca de siempre. Quedé el 121 de algo más de 8000 participantes. Un ratio muy bueno.

Carrera de la Semana Naval (27/09/2015)

Finalmente, una semana después, hoy he disputado la Carrera de la Semana Naval, este año patrocinada por Bimbo y denominada "Energy Globlal Race". El circuito era el mismo del año pasado: salida a la altura del Cuartel General de la Armada (algo más abajo de Cibeles), km5 en Plaza de Castilla y vuelta hacia abajo. Un perfil duro los primeros 5 km y fácil y rápido los 5km finales.


  • 2014: 40:25
  • 2015: 38:57 



La carrera la he disputado nuevamente con las sandalias Enix 050 pero esta vez utilizando las tobilleras que me han venido con el modelo 100. Con este accesorio se gana bastante ya que permite que la cinta del talón no resbale hacia abajo. Se gana mucha confianza. Salí muy arriba, prácticamente en primera línea. La salida fue rápida como suelen ser los primeros metros de todas las carreras, rodando muy por debajo de 4/km. Pero había que ir con calma en esa subida de 5km. El objetivo era llegar en torno a 20 minutos al kilómetro 5. Incluso llegando en 21 minutos habría opciones de rebajar tiempo en la bajada y hacer sub40. Llegué en 20:25. Había que apretar en la bajada y eso hice. Me salieron unos parciales buenísimos y adelanté muchas posiciones, a gente que me había rebasado sin dificultad en la subida. 

Al final llegué a meta parando el crono en 38:57, por primera vez por debajo de 39 minutos. Una nueva barrera derribada. MMP. 



Volumen de kilómetros en las últimas semanas



Ahora durante estas tres próximas semanas toca cambiar el chip. Toca otra distancia: 21 km Y un nuevo reto, hacer sub1h35.

4 comentarios:

  1. Buenas progresiones tio, estas en forma. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas y enhorabuena por la progresión. Observo un notable salto este año y quiero preguntarte (si se puede saber) que has cambiado, porque yo llevo dos años como tu los anteriores, pero no logro dar en salto.
    Muchas gracias y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo primero, muchas gracias. La gran diferencia que veo respecto al año pasado es que he bajado 2 kg (ahora estoy en 66). Además, he practicado algo más de ejercicios de fuerza para fortalecer el core (tabatas de burpees) y muchos sprints. Con eso he ganado velocidad y también fuerza.

      A partir del 1 de Septiembre también he comenzado a comer bien (que no a seguir dieta, ojo), siguiendo los planes de Fitness Revolucionario. Eso creo que ha influido en la pérdida de peso.

      Un saludo!

      Eliminar