jueves, 1 de octubre de 2015

Crea tu propio evernote con TiddlyWiki

Hace tiempo hice un experimento, el de anotar durante una semana todo aquello que aprendía. Durante esos días, por el hecho de estar inmerso en el experimento estuve más despierto y curioso, siempre intentando aprender algo en el día. Era más consciente de toda la información que recibía: siempre me preguntaba ¿lo sabía? ¿es algo nuevo?

Hoy he pensado que pasaría al llevar ese estado a más días: un mes, seis meses, un año? Convertirlo en un hábito. Registrar todo aquello que aprenda cada día. En ese momento se me ocurrió desarrollar una aplicación para ello. Un log de aprendizaje. "KnowLog" sería un buen nombre.

Pero antes de reinventar la rueda eché un vistazo a ver que había por ahí ya desarrollado. Eso me llevó a pensar en los wikis. Más concretamente en los wikis personales. Eso era justamente lo que necesitaba y lo que más se ajustaba al experimento.



Viendo las distintas opciones de software existente me decanté por TiddlyWiki, una herramienta basada en un archivo HTML que se va auto-guardando a medida que lo vas editando. Mi idea era que fuera un sistema accesible desde cualquier sitio. Para ello habría que llevarse ese fichero a DropBox y sincronizarlo con las copias que tenga en el PC, móvil o tablet. 

Así que me he montado un "Evernote" personal para anotar todo aquello que aprenda. Para acceder a el desde Android he instalado las aplicaciones DropBox, DropSync y AndTidWiki para acceder al fichero y poder editarlo.

Las entradas en este sistema son denominadas Tiddler (que no se muy bien como lo podríamos traducir al español). Consta de un título y un cuerpo. Un uso que le puedo dar es en la lectura: anotar ideas cuyo título sea una pregunta y cuerpo la idea en sí. Es una manera de recordarla mejor.

Empezaré a usarlo e intentar implantar el hábito de anotar cosas aprendidas. A ver hasta donde llego. Ya os contaré! ;-)


1 comentario:

  1. Tengo ganas de probar la aplicación. Yo uso hojas de word, conectadas entre sí y metidas en dropbox. Además de eso, mapas mentales con mindjet. Oscilo entre un sistema y otro. La ventaja de las hojas de word es que son totalmente exportables y consultables en cualquier lado. El inconveniente que tardan un poco en abrirse.
    A ver qué tal resulta su sistema. Un abrazo.

    ResponderEliminar