martes, 13 de octubre de 2015

Introducción al barefoot

Recientemente se ha celebrado la primera edición de la Carrera Internacional Descalcista de Segorbe. En esta entrada hemos dibujado un podcast en el que se hace una breve introducción al running barefoot. Es decir, a la práctica de correr descalzo.



Podemos extraer las siguientes ideas:

  • Barefoot significa ir descalzo
  • Si se aplica al running, es decir, correr descalzo hay que ir con cuidado al principio. Es necesario una adaptación progresiva
  • Es debido a que llevamos muchos años utilizando calzado, llevando el pie encerrado, y por ello se encuentra en cierto modo atrofiado.
  • Para la práctica del running barefoot es necesario un buen fortalecimiento del core y de los pies.
  • La transición suele durar unos 6 meses, aunque depende de cada persona.
  • La transición consiste en ir de un calzado amortiguado a uno menos amortiguado, hasta llegar a ir descalzo (si lo que se pretende es llegar al barefoot puro)
  • Las zapatillas minimalistas se caracterizan por tener un drop cero. Es decir, ser completamente planas, sin tacón.
  • El barefoot no solo es aplicable al atletismo. Se puede aplicar a otros muchos deportes: baloncesto, balonmano, etc..
  • Pese a lo que la gente cree, corriendo descalzo se produce menor impacto. Hay muchos estudios que así lo avalan.
  • Por lo tanto, corriendo descalzo hay menos riesgo de lesión.
  • En definitiva, el barefoot aporta salud y muchos beneficios.



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