martes, 24 de noviembre de 2015

¿Cómo se producen los atascos?

Seguro que cuando vas conduciendo por la carretera y te topas con uno te has hecho la pregunta ¿cómo se producen los atascos? El libro "Cien mejor que uno" de James Surowiecki trata en uno de sus capítulos ese tema. En la anotación visual de hoy te lo cuento. 



Ideas que podemos extraer:


  • Cada coche se comporta como un individuo individual con unas reglas muy sencillas: poder adelantar e ir fluido
  • Cuando no hay atasco se puede decir que la carretera va en un estado de flujo libre.
  • Cada coche guarda su distancia de seguridad
  • Cuando aumenta la densidad de coches, por ejemplo por una entrada, se tiende a seguir con la misma distancia de seguridad. Pare ello tienen que frenar.
  • Se produce entonces una ola de frenadas.
  • Todo ello lleva a un atasco en el que todos los coches acaban frenando, arrancado, frenando, etc...
  • Los atascos se propagan hacia atrás.
  • ¿Pero como se inician los atascos?
  • Se pueden iniciar espontáneamente (hay simulaciones que así lo indican)
  • Se pueden iniciar por cuellos de botella.
  • También lo puede iniciar un solo coche que vaya muy lento.
  • Eso producirá que  haya más adelantamientos y que al aumentar el riesgo, se aumenten las distancias de seguridad y por tanto haya más frenadas.
  • Los conductores no tenemos una visión panorámica de lo que ocurre en la carretera. Eso hace que no se tomen buenas decisiones, contribuyendo así a la aparición de atascos.

Cien mejor que uno: La sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría

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