lunes, 7 de diciembre de 2015

Cómo ser más productivo

El tiempo es nuestro bien más preciado. Todos queremos aprovecharlo mejor y ser más productivos. En la anotación visual de hoy resumimos una entrevista en Superhabitos.com a Iago Fraga, uno de los gurús de la productividad y autor del libro "La Revolución Productiva". Seguro que os gusta.




  • La productividad se suele ver como hacer muchas tareas en el menor tiempo posible. 
  • Esas tareas no suelen aportar mucho.
  • Otra forma de verlo es hacer menos tareas pero que aporten más.
  • La productividad consiste en elegir el mejor camino, priorizar tareas, para alcanzar un estado mejor.
  • La productividad conlleva una organización, tal que seamos capaces de anotar nuestras tareas y ser capaces de recuperarlas pasado un tiempo. Normalmente la gente no es capaz de hacerlo.
  • Otra mala práctica de la gente es saturar las listas de tareas. Se tienen más obligaciones y tareas que tiempo.
  • En definitiva, la realidad es que la gente suele tener un bajo de nivel en lo relativo a productividad y organización.
  • Lo primero que se debe hacer es definir unos objetivos. Sin eso, no tiene sentido la productividad.
  • Cada objetivo tendrá asociado una estrategia para alcanzarlo.
  • Lograr un objetivo dependerá de la eficacia y de la pertinencia: hay que encestar en la canasta correcta.




  • Cuando definas una lista de objetivos estos deben ser importantes para ti.
  • Los objetivos pueden provenir de la pirámide de Maslow y deben orientarte y movitarte.
  • Un objetivo es un estado.
  • Alcanzar un objetivo es llevar una variable al umbral que hayas definido.
  • Por ejemplo: estar delgado es llevar tu peso a un valor por debajo de 65 kg.
  • Muchos estados podrán tener multitud de variables. Habrá que quedarse con el mínimo necesario.
  • Una regla para gestionar tu sistema de productividad es hacer una revisión semanal, volcando todo lo recolectado durante la semana y organizado en las diversas áreas que tengas definidas.
  • Las tareas las puedes exportar a otras plataformas, como Evernote o Gmail.
  • Ten en cuenta que llevar más plataformas requerirán más atención para gestionarlas.
  • Procura llevar pocos proyectos en paralelo.
  • Las tareas te deben conectar a algo grande. Eso conseguirá motivarte.
  • Productividad es cambiar tiempo por resultados.




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