miércoles, 4 de mayo de 2016

Estimador de tiempo de carrera

El otro día pregunté por Twitter si existía alguna aplicación que estimara tu tiempo en función de una ruta presentada y tus entrenamientos. Creo que no sería excesivamente complicado hacer un sistema de ese tipo. Yo lo haría de la siguiente manera.

Un fichero GPX , los que suelen contener nuestros entrenamientos, no es más que una tabla con la siguiente información:

- Latitud
- Longitud
- Elevación
- Tiempo

Esa tabla se podría transformar en otra con la siguiente información:

- Distancia acumulada
- Tiempo invertido en ese tramo
- Desnivel de ese tramo

De esta manera, por ejemplo, un entrenamiento de 8km se podría dividir en 80 tramos de 100 metros con los parámetros que hemos visto antes.

Por tanto, podríamos coger todos los entrenamientos y generar una macro lista de tramos. En esta fase no necesitamos saber la ruta, solo tiempos invertidos (ti), desniveles (dsv) y distancia acumulada (da). De esta manera tendríamos un conjunto de x tramos (ti, dsv, da) que habría que clasificar según (dsv, da).

Hay muchos métodos de clasificación o clustering, como por ejemplo las técnicas de K-Medias o Redes Neuronales auto-organizativas. En cualquier caso obtendríamos N grupos, cada uno con una curva de probabilidad de tiempo invertido asociado.

Ahora ya solo habría que coger la ruta que queremos estimar, dividirla y ver a que tipo corresponde cada uno de los trozos de 100m. Una vez etiquetado cada tramo solo habría que obtener el tiempo medio invertido para cada grupo (o el que nos devuelva la distribución de tiempo estimado según el nivel de esfuerzo con el que queramos correr esa ruta).


1 comentario:

  1. Uffff, que lio de numeros... yo es que soy mas de letras y cada día de menos aparatos jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar